domingo, 31 de enero de 2010

UNIDAD CENTRAL OPERATIVA

Hace escasos días, algunos de los miembros del equipo de la UCO que se encarga de la desaparición de Lourdes visitó a la familia.

Emblema de la UCO

Estas visitas se están produciendo con frecuencia a lo largo de la investigación. Son visitas de cortesía, cuyo objetivo es escuchar a la familia y apoyarles en este amargo trance que están pasando, transmitiéndoles la tranquilidad de saber que hay todo un equipo detrás de la desaparición.

Y no es un equipo cualquiera. 

Llegaron desde Madrid a las pocas fechas de la desaparición. Quizás alguien, a quien se lo agradecemos profundamente, adoptó su actitud más comprensiva y solidaria  y  puso encima de la mesa la lata de aceite necesaria para engrasar el mecanismo que la familia pedía en la concentración de Roquetas. 

El caso es que, a las pocas fechas, este equipo se incorporó a la investigación, instalando su base en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas, cuya dotación , con su teniente a la cabeza, fue la encargada en principio de las pesquisas iniciales. Al llegar los miembros de la UCO, comandados por su capitán, éstos se hicieron cargo de las investigaciones, realizando múltiples actuaciones en todos los ámbitos, desahogando así el trabajo de los guardia civiles roqueteros, que nos consta que es ingente.

La familia ha tratado en numerosas ocasiones con miembros de la UCO. No conocían, al igual que la mayoría de nosotros, la existencia de este equipo. Si acaso, a través de la ficción proporcionada por la famosa serie de Televisión Española. Pero, seguramente, y como suele pasar en el mundo televisivo, nada más lejos de la realidad.

Pocas son las referencias de dominio público acerca de este equipo. Lo cual resulta lógico, dada la naturaleza de sus actividades.



La Unidad Central Operativa (U.C.O.), es el órgano central del servicio de la Policía Judicial de la Guardia Civil, encargada de la investigación y persecución de la más graves formas de delincuencia y crimen organizado, ya sea nacional o internacional, así como el apoyo a Unidades Territoriales de Policía Judicial, que por falta de personal, medios, o porque el ámbito delincuencial sea interprovincial requieran del apoyo de esta Unidad. Sus funciones concretas son investigar y perseguir principalmente las siguientes tipologías delincuenciales:

– Delitos económicos, incluidos los fraudes, la falsificación de moneda y los delitos graves de contrabando.
– Tráfico organizado de drogas.
– Blanqueo de capitales.
– Homicidios y secuestros.
– Delincuencia organizada.
– Delitos contra el patrimonio histórico español.
– Delitos telemáticos.
– Delincuencia medioambiental, incluido el tráfico organizado de especies protegidas.
– Delitos relacionados con el consumo y tráfico ilícito de medicamentos.
– Tráfico de objetos preciosos.
– Tráfico organizado de armas, explosivos y sustancias peligrosas o nocivas.
– Tráfico ilícito de vehículos.
– Tráfico de seres humanos.

La UCO se estructura de la siguiente manera:


Mando de la Unidad, Coronel de la Guardia Civil en Servicio activo.

Plana Mayor.

Departamento de Apoyo Técnico y Operativo.

Departamento de Investigación Criminal I. Delincuencia General.

Departamento de Investigación Criminal II. Delincuencia Económico-Tecnológica.

Departamento de Investigación Criminal III. Tráfico de Drogas y Contrabando.

Unidad adscrita a la Fiscalía Especial Antidroga.

Unidad adscrita a la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Equipos Contra el Crimen Organizado (ECO,s), seis equipos desplegados territorialmente.


Fuente: Wikipedia. Más información acerca de la UCO en el siguiente enlace.

Mas, a pesar de todos los datos que ya conocemos acerca de esta unidad, no es su carácter de superagentes pertenecientes a un cuerpo de élite lo que queremos destacar en este artículo. Al contrario, son sus valores humanos los que queremos poner en valor.

A lo largo de la investigación han sabido ganarse la confianza y el cariño de esta familia porque se han mostrado muy cercanos y comprensivos. Han sabido hacer de los interrogatorios formales entrevistas cordiales. Han sabido ponerse de nuestra parte sin abandonar el terreno profesional. Han sabido hacer llevar con comprensión a la familia la ausencia absoluta de información, esta deseperante sequía de conocimientos que dimana del secreto del sumario. Pero sobre todo, han puesto su corazón en el empeño de encontrar a nuestra Lourdes y han puesto cara a la investigación.

Sabemos que es su trabajo, que forma parte de su rutina, que el caso de Lourdes es un caso más dentro de la criminalística de nuestro pais, ya amplia de por sí. Pero lo que no sabíamos es que nos íbamos a sentir tan protegidos como nos sentimos, porque creemos que detrás del sufrimiento de esta familia se encuentra uno de los mejores equipos de profesionales del mundo.

Sabemos que no tenemos por qué dar las gracias, pero las damos.

0 comentarios: