lunes, 18 de enero de 2010

MOROS Y CRISTIANOS Y LOURDES

Este fin de semana se celebra en Gérgal la festividad de San Sebastián, también llamada de Moros y Cristianos.


En ellas se produce un enfrentamiento verbal entre ambos bandos en una función llamada Relaciones, con textos heredados de la tradición, y un enfrentamiento armado en las "guerrillas" en las que vencen alternativamente Moros y Cristianos, disputándose la imagen del Santo, San Sebastián. En la función de la tercera y última tarde los dos bandos se hermanan.

Lourdes es mora. Pertenece a La cuadrilla de Aben Mequenum.



Ella, desde que tenía uso de razón,  ha querido participar de las tradiciones de su pueblo, constituyéndose en una pieza fundamental de estas celebraciones por el dinamismo que es capaz de contagiar.


Ha pasado mucho tiempo entre aquellos años en que su madre confeccionaba artesanalmente sus sencillos vestidos -el que luce en la foto aún lo conserva Encarna en el armario, y se lo hizo cuando Lourdes contaba  doce años de edad- y estas últimas ediciones, en las que sofisticados trajes se alquilan a empresas del levante español.

Pero a sus compañeros  el abismo temporal les parece mucho mayor desde que Lourdes desapareció. No pueden concebir una Fiesta del Santo sin ella. Por ello estas fiestas serán diferentes. Mucha gente no se va a vestir, y va a huir del bullicio. Para ellos, es otra ocasión más de anhelar su presencia y de sufrir con su ausencia.

Nos han hecho llegar el recordatorio que este año incluirán en el programa de festejos:



0 comentarios: