domingo, 29 de noviembre de 2009

LOURDES HA SIDO DESPEDIDA (III)

La familia de Lourdes García Carreño ha solicitado por mediación del gabinete de Don José Luis Alabarce, abogados de la capital, un documento que recoja cuáles son las intenciones futuras de la empresa con respecto a Lourdes. Como ha quedado visto, el daño moral infringido a los padres es irreparable; sin embargo queremos buscar la salida más conveniente que garantice a Lourdes todos los derechos a que hubiere lugar.

Decía el genial Charles Chaplin en su película Monsieur Verdoux que las empresas no tienen piedad. Ojeval se ha movido en los terrenos de la alegalidad para no verse perjudicada en sus intereses impíos. Esta actitud es comprensible pero tiene sus límites. Los negocios dependen del público, y este público depende de sus corazones. Quizás esta consideración haya propiciado que la empresa haya accedido a redactar el citado documento.

Como se verá en alguno de los vídeos que acompañan este artículo, la empresa, que en principio, y en palabras de sus representantes legales, no se explicaba el bombo que las televisiones le han dado a este asunto, realiza ahora declaraciones en las que manifiesta que si Lourdes aparece la volverán a readmitir. Esto plantea algunas cuestiones:

Si la vuelven a readmitir, ¿No quiere decir eso que ahora está despedida?

Si la empresa se muestra ahora en los medios favorable a los intereses de Lourdes ¿Por qué no lo ha hecho con anterioridad dirigiéndose a la familia?

Cada cual que interprete esto a su manera.

La familia está a la espera de la recepción del documento antes citado para poder resarcir en la medida de lo posible el daño causado, que es un daño real como podrá comprobarse. De momento sólo tenemos declaraciones de buenas intenciones, pero hasta que no dispongamos de la carta a la que se alude en La Voz de Almería, y se comprueben los términos en que está redactada, no se producirá el acercamiento necesario para conciliar los intereses de ambas partes. La familia de Lourdes no tendrá inconveniente en publicar dicho documento en su blog.

Lo que sigue es una recopilación de la cuestión del despido de Lourdes a través de algunos recursos extraídos de determinados medios. Vaya por delante que el interés que nos mueve al publicar estos extractos es puramente el de defender los derechos de una persona a la que la vida le ha jugado una fatal pasada, y, dado el sentimiento de solidaridad que nos ha sido transmitido por los diferentes medios, no hemos dudado a la hora de publicarlos por nuestra cuenta. Ni que decir tiene que si alguna de las empresas productoras de estos recursos tiene el más mínimo inconveniente, no dude en ponerse en contacto con la familia para ser retirados oportunamente.

Empezaremos por el final, el artículo aparecido el domingo 28 de noviembre en La Voz de Almería

En este artículo dice el representante de Ojeval que la empresa se había visto en la necesidad de suspender el contrato. Pero más cabría decir suprimir que suspender, la suspensión no acarrea necesariamente la baja de la Seguridad Social. Precisamente una suspensión es lo que la familia de Lourdes hubiera considerado conveniente para ambas partes. Lo que nosotros hemos calificado como despido encubierto, dada la alegalidad existente, ha sido defendido hasta ahora como una "simple baja" por parte de la empresa. Pero finalmente lo quieren reducir -aún más- a una "simplísima suspensión", vamos, que aquí no ha pasado nada. Ojalá sea así. Pero nosotros de suspensión no vemos nada. Y lo que es peor. Nos duele muchísimo.




El siguiente extracto es del programa Mira la vida, magacine matinal de Canal Sur,emitido el lunes 23 de noviembre. Era la primera referencia mediática al asunto y todavía no se conocía la existencia del documento de la baja en la Seguridad Social, por lo que la abogada no puede precisar el tema de la baja y, aparentemente la confunde con una baja digamos "médica", de las que pide el trabajador y sigue cobrando. No os perdáis los ojos que pone Mariló Maldonado al preguntarle a la abogada Sra. Utrera si es posible despedir a un desaparecido. Ni los comentarios de los demás contertulios.



Muchas fueron las referencias en los medios al día siguiente, miércoles 24, al tema de Lourdes. Hemos seleccionado dos de ellos.

En primer lugar,el corte de Andalucía Directo, donde Encarna enseña a las cámaras por primera vez el documento de la baja de Lourdes, para aclarar las dudas, y muestra el malestar de la familia.



En segundo lugar, el corte correspondiente a España Directo.  De momento este enlace no funciona.

Del miércoles 25 seleccionamos otros dos cortes.

El primero pertenece al programa Las mañanas de la Primera. En este corte es de destacar la reacción de la empresa. Dice el periodista,  que se nuestra muy prudente y no quiere entrar en la polémica baja/despido, que se ha puesto en contacto con la empresa y que sus abogados le han dicho que "es un trámite , normal, legal y habitual". Nosotros no vemos normalidad, puesto que, en el contexto de unas relaciones normales consideramos que la actitud de la empresa hacia la familia debería haber sido otra; ni legal, aunque tampoco ilegal, sino alegal porque la decisión está basada en un vacío legal, ni tampoco es habitual, porque las empresas no se enfrentan regularmente a esta toma de decisiones.



El segundo de ellos pertenece al programa de la primera cadena GENTE.

En este corte se puede apreciar el daño que esta decisión ha causado en el seno familiar ya de por si machacado. Antonio expresa como se ha sentido al conocer la noticia y si después de ver esto alguien duda si la decisión de la empresa ha sido o no la correcta, es que tiene por corazón una piedra.


2 comentarios:

J. Carlos Tortosa. dijo...

Unan todos los esfuerzos en localizar a Lourdes, lo demás es accesorio y se podrá solucionar de una u otra forma. No permitan que se politice o se utilice el caso de su desaparición para otra cosa que no sea encontrarla sana y salva. Nosotros estamos con la familia desde el primer día... http://agrupacionmusicalejidense.blogspot.com/2009/10/chica-desaparecida-en-roquetas-de-mar.html . Os deseamos muschísima suerte.

Soledad dijo...

Yo me uno a la Familia de Lourdes naturalmente,.
Acabo de enterarme del caso de Lourdes bueno hace unos días, ahí me entero estuvieron mis amigos del
grupo de Rescate Grybe. Alex,Vero etc.
y no puedo entender, que no lo sabía. Mi 1er.caso fué......... Marta del Castillo,
y Joaquín Fernandez
y unos pocos más que han pasado este el pasado año 2009; cómo Laura y Celeste. Pero estoy asustada, de cuantos otros estoy ahora encontrando desde que entré en Face, pero estos casos, en la prensas no lo he visto, y estuve implicadísima con Marta, y todo lo que ocurría, pasaba por verdad Marta Dárcena, pero no me enteré.

Decirle a la familia que me solidarizo con ellos.

Que creo en el futuro, vamos a ir haciendo investigaciones sobre desaparecidos y búsquedas.
Se está moviendo mucho y hay muchas persona, no las suficientes para los millones que hay, ya que parece tiene que llegar a los demás, hasta que se dan cuenta de que es el perder a un hijo o hija.

Un abrazo fuerte y en cualquier cosa, ya me informo del caso, y si puedo ayudar lo haré con gusto.

Con cariño desde alemania